PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA DE BERNAT SORIA. CEP DE CÓRDOBA. 2007

Buenas tardes. El tiempo es un factor limitante, por eso seré breve. Quiero enmarcar esta conferencia dentro de las actividades del colectivo al que represento y, para ello, voy a leer en voz alta unas cuantas reflexiones hilvanando CINE, CIENCIA y REIVINDICACIONES.

PLANTEAMIENTO

“Empezaremos con un terremoto, y a partir de aquí, haremos que la película vaya in crescendo…” Esta era la filosofía cinematográfica de Cecil B. de Mille, famoso director de cine de los años cuarenta. Comenzar en el clímax y proseguir cuesta arriba. Difícil empresa.

La misma estrategia que la del colectivo Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica durante los primeros meses del año 2007. El terremoto lo vamos a experimentar en este salón de actos, dentro de unos minutos, escuchando del profesor Bernat Soria el devenir de sus investigaciones sobre células madre. Y después, otras conferencias de similar magnitud en la escala Richter y una locura maravillosa: el Paseo por la Ciencia, el 17 de marzo. Todo ello concebido bajo una misma línea argumental: sensibilizar a la sociedad respecto al papel de las Ciencias en la Educación y reivindicar, utilizando una enigmática y  paradójica frase de la Consejería de Educación, que “otra enseñanza de las Ciencias es necesaria y posible”.

NUDO

Cuentan que un día de diciembre del año 2005, Albert Einstein y Miguel de Cervantes hicieron parada y fonda en nuestra ciudad, después de visitar cuatrocientos cincuenta y siete institutos y doscientos noventa y ocho colegios, celebrando sus respectivos centenarios. Durante la cena comentaron el abismo existente entre las Ciencias y las Letras. La Consejera, peregrina cultural como los dos grandes genios, les adelantó, con gesto serio y comprometido, lo que serían los ejes de su nueva política educativa, encaminados a paliar este desastre: más bibliotecas en los centros, más tiempo para la lectura en la escuela, alfabetización científica de la sociedad andaluza y una revisión del papel de las Ciencias en el currículo, con mayor carga horaria para las áreas científicas, uso de los laboratorios en todos los centros de Primaria y Secundaria y cambios metodológicos desde una perspectiva investigadora y experimental. Dicen que el ilustre físico y el genial escritor durmieron plácidamente aquella noche…

La historia que acabo de contar pertenece, sin duda y por desgracia, al género de la  Ciencia Ficción. Sin embargo, la realidad y, lo que es más grave, el futuro de las Enseñanzas Científicas configuran un film casi patético y algo surrealista, más de un año después de la celebración de los fastos del Quijote y de la Teoría de la Relatividad y con los decretos de la Ley Orgánica de Educación para Andalucía en ciernes: laboratorios inexistentes o cerrados, escasez de tiempo para el desarrollo de los contenidos, enseñanza encerrada en los límites del libro de texto, desaparición de la Biología-Geología y de la Física-Química como áreas obligatorias e independientes en la ESO y algo inconcebible para la alfabetización científica:  su optatividad, atentando contra la esencia misma de la Cultura. Y todo bajo el paraguas del recientemente proclamado año de la Ciencia. Otra cortina de humo y un triste sarcasmo.

DESENLACE

Pero no son tiempos para el desánimo y estos familiares y adaptados versos de un aprendiz de poeta, pueden servirnos como contrapunto:

¡Que los políticos no rompan la vidriera de la magia!

¡Qué no intenten robarnos el hechizo! …

Porque esta lucha es  nuestra.

Y estos versos escritos son futuro.

Son ilusión, comprensión, mañana.

¡Mañana!… eso es la Ciencia.

EPÍLOGO CON AGRADECIMIENTOS

¿Al Excmo. y Magnífico Rector, a la Ilma. Delegada de Educación y a la Sra. Concejala de Educación e Infancia, por honrar con su presencia este acto? Al CEP de Córdoba, por su apoyo a nuestras iniciativas; a todos/as los miembros del colectivo, por las ilusiones compartidas en torno a las Ciencias y al resto de los asistentes, por su hipotética complicidad. Cedo la claqueta a Manuel Casado, asesor de esta casa, para que nos presente al ilustre invitado de hoy.

Casimiro Jesús Barbado López.

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