C4

La idea de una Casa de la Cultura Científica en Córdoba (CCCC) tiene ya casi 30 años, pero ha  estado aletargada en el tiempo hasta llegar, en Mayo del 2017, a la Declaración Institucional del Excmo Aytº de Córdoba. A finales de los 80 hubo algunas tentativas pero las iniciativas no consiguieron la difusión ni los apoyos adecuados. Tuvimos que esperar hasta bien entrado el siglo XXI para que, por medio de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC) – auténtica y genuina caja de resonancia, que como estas, amplifica todo lo relacionado con la Ciencia – la idea de “la Casa” fuera haciéndose un sitio en la ciudad. El Paseo por la Ciencia ha contribuido a ello porque siempre actuó de altavoz y ejemplo práctico de lo que esta Casa puede conseguir: una ciencia próxima e interactiva para toda la ciudadanía, estimulante de la curiosidad a la vez que rigurosa y accesible. Una ciencia para tod@s que favorezca la integración y la participación democrática. De ahí el matiz de Casa y no tanto de museo.

Desde el 2006 la APCCC reivindica esta idea con una repercusión y progresión incuestionable, habiendo conseguido integrar a toda la comunidad educativa de la ciudad en esta actividad de divulgación científica. Desde los 9 alumnos/as y 20 profesores/as de Secundaria del año 2006, hasta el año 2017, en el que han participado 1100 alumnos/as y profesores/as de todos los niveles, desde Infantil hasta Universidad y más de 100 investigadores/as de Instituciones de relevancia internacional.

Emitida y repetida por la APCCC la idea ha seguido resonando en las redes sociales y de forma especial en los grupos políticos que forman la Corporación Municipal. También lo hizo en la Diputación, Delegación Provincial de Educación, UCO y alguna empresa local. Todas ellas han ido acogiendo la idea de forma muy positiva.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba recogió todas las inquietudes y el pasado 9 de mayo en el Salón de Plenos, por unanimidad de todos los grupos municipales, Conchi Lara Presidenta de la Asociación dio lectura a la Declaración Institucional en la que el Ayuntamiento se comprometía a facilitar unas instalaciones en los bajos del Arcángel que satisface con creces las expectativas de la APCCC, así como a adoptar medidas para sacar adelante este proyecto.

La ciudad tiene ahora la oportunidad de convertirse en la gran receptora de esta iniciativa porque esta CCCC (C4 a partir de ahora) es – fundamentalmente – un proyecto de ciudad.

Finalmente, teniendo en cuenta las implicaciones educativas de esta instalación, a la Consejería de Educación le corresponde un papel fundamental en la puesta en marcha de este ilusionante proyecto.