En marcha la organización del Paseo por la Ciencia 2021

Desde hace varias semanas nos hemos puesto en marcha con la organización del 15º Paseo por la Ciencia. Dadas las circunstancias en las que vivimos, este año la propuesta de Paseo por la Ciencia es virtual a propuesta de la fundación Desqbre.

Algunos detalles que podemos ir avanzando ya son los siguientes:

La feria estará abierta al público durante los días 10, 11 y 12 de Mayo en el espacio web que nos asignen. Desde luego estará enlazada y destacada en nuestra página.

Hasta el momento contamos con 11 centros educativos y 18 entidades confirmadas para exponer sus trabajos y experiencias en cada uno de los stands que compondrán la feria.

Durante los días de celebración de la feria se emitirán en directo tres de las cinco tertulias previstas para el ciclo de este año. El programa para estos días es el siguiente (el programa completo de tertulias lo puedes consultar aquí)

  • 10 de Mayo, a las 19:00 h: Trasplantes neuronales ¿una esperanza para las enfermedades neurodegenerativas?. Ponente: José Ramón Alonso
  • 11 de Mayo, a las 18:00 h: La ola gigante que está por llegar. El desafío del cambio climático. Ponente: José Miguel Viñas
  • 12 de Mayo, a las 18:00 h: Paseos Matemáticos: entre la ciencia, el arte y la naturaleza. Ponente: Álvaro Martínez Sevilla

 

Programa de las Tertulias Científicas 2020/21

Ya tenemos cerrado el programa para el Ciclo de Tertulias 2020/21. Este año, como novedad, incluye su emisión en streaming. Tres de ellas coincidiendo con los días en los que se desarrollará nuestro Paseo (virtual) por la Ciencia, del 10 al 12 de Mayo.

Como en años anteriores, asociado al programa de tertulias se ha organizado un curso del CEP que permite a los/as docentes/as certificar su asistencia como horas de formación

Todos los detalles de las diferentes ponencias podéis consultarlos aquí. Los enlaces a los diferentes eventos los iremos publicando en cuanto estén disponibles.

 

Paseo virtual por la Ciencia 2021

Desde la APCCC os saludamos  y  deseamos que os encontréis lo mejor posible, en estos momentos es difícil que nadie se encuentre «bien». Esta situación  tan rara y dura que estamos viviendo ha puesto de manifiesto, como nunca antes, la necesidad y la importancia de la Ciencia en nuestras vidas. Esa es la razón por la que las personas y las instituciones que nos dedicamos a enseñar y divulgar Ciencia, creemos que hay que seguir con nuestra labor.

La Fundación Descubre se ha puesto en contacto con todos los miembros de la RED de Ferias de la Ciencia de Andalucía para ofrecernos la posibilidad de celebrar un Paseo por la Ciencia virtual.

Pensamos que es una idea interesante. Se graban las experiencias en los Centros y se envían a una plataforma. Sabemos las pésimas condiciones de trabajo que hay en los centros pero, a pesar de ello, creemos que puede ser posible porque se puede utilizar material nuevo o ya elaborado del año pasado o de cursos anteriores. Enseñar nuestro trabajo en la RED, permite una mayor difusión del mismo.

Nos urge  vuestra respuesta antes del día 31 de Diciembre. Los Centros interesados deben rellenar el formulario que se adjunta y más adelante os daremos  información precisa.

El enlace al formulario es:  Preinscripción en la Feria Virtual de la Ciencia 2021

Salud a todos

¿Se puede combatir el coronavirus con ozono y luz UV?

Estos días estamos viendo anuncios y noticias en los que se habla de combatir el coronavirus con ozono y luz UV. Con el ánimo de contribuir a mejorar el conocimiento en la sociedad sobre estos métodos de desinfección, se ha elaborado desde la junta directiva de Asociación de Químicos de Castilla y León unas infografías divulgativas sobre el ozono y los rayos ultravioletas.

 

Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el coronavirus

Los test de PCR que se están utilizando para identificar la infección por coronavirus se emplean desde los años 80, son muy fiables y tardan unas horas en ofrecer resultados. Otro tipo de test más rápidos, los de anticuerpos, resultan útiles para saber si una persona infectada ha superado ya la enfermedad.